Son Goku es un saiyan natal del planeta Vegeta cuyo verdadero nombre es Kakarotto. Nació en el año 737 justo cuando su padre Barduck luchaba contra la tiranía de Freeza. En sus primeros días logró alcanzar las dos unidades de fuerza de combate, un nivel superior a la media humana. Poco después de su nacimiento, y momentos antes de que el planeta Vegeta fuera devastado por Freeza, Kakarotto fue enviado a la Tierra en una pequeña capsula con la misión de conquistar el planeta Tierra. En este mismo año el pequeño saiyan llego a la Tierra donde fue recogido por el anciano que desde entonces sería su abuelo, Son Gohan, y el cual le puso el nombre por el que es conocido por todos, Son Goku. A partir de aquí la historia de nuestro héroe no hará mas que comenzar Su condición de saiyan le haría extremadamente violento incluso con su abuelo Son Gohan, que pasaba las mil y una para poder impartirle un poco de disciplina, pero el destino quiso que a la edad de un año Son Goku se golpeara fuertemente en la cabeza y olvidara la misión para la cual había sido condicionado. De esta manera Son Gohan pudo empezar a enseñar a su nieto adoptivo las técnicas de artes marciales que él conocía para que las utilizara de manera correcta. A la edad de diez años Son Goku revelaría por segunda vez su condición de saiyan convirtiéndose en Ohzaru y matando sin ningún tipo de escrúpulos a su abuelo Son Gohan, aunque éste le había advertido que nunca mirara la luna llena (puesto que ya sabia lo que le pasaría por una experiencia anterior). Goku no pudo resistir hacerlo una noche que salio para hacer un pís. Desde entonces Goku se queda huérfano en este mundo sin saber que él fue el causante de la muerte de su abuelo.
Años más tarde Goku conocería a Bulma, el 22 de agosto del 749, con 12 años, no 14 como el creía, y se embarcarían los dos en la búsqueda de las Dragon Balls recorriendo todo el mundo. En estas primeras aventuras conocería a los compañeros que más tarde serian sus amigos de toda la vida: Pooal, Woolong, Yamcha, Umigame y Kame Sennin (que haría que le llamasen Mutenroshi), el cual le regalaría su primera nube Kinton. Tras reunir por primera vez las Dragon Balls y derrotar a su primer enemigo poderoso, Pilaf, Goku se entrenaría junto a Klilyn para participar en el 22º torneo de las artes marciales, donde fue derrotado por su maestro disfrazado de Jackie Chun quedando en segundo puesto. Una nueva aventura emprendería cuando buscando la cuarta dragon ball que pertenecía a su abuelo se topara con el Ejercito de la Red Ribbon, el cual las buscaba para poder controlar el mundo (o al menos eso creían los generales). En esta época conocería a Bora, Upah y Karin Sama, el cual sería su tercer maestro de artes marciales y le ayudaría para poder derrotar a Tao Pai Pai. Más tarde acabaría con el ejército de la Red Ribbon y volvería a reunir las dragon ball para revivir a Bora, gracias a la ayuda de Uranai Baba, la cual le mostró donde se encontraba la última dragon ball después de que Goku derrotara a sus esbirros y por último a su abuelo Son Gohan, el cual regreso un día a la tierra para este encuentro especial.
El 7 de Mayo del año 753 comenzaría el 22 torneo de artes marciales en el cual Ten Shin Han sería el campeón y Goku volvería a quedar en segunda posición. Al finalizar el torneo Klilyn moriría a manos de Tambourine, esbirro de Piccolo Daimaoh, y Goku emprendería una nueva aventura para vengar a su amigo asesinado. Para enfrentarse a esta nuevo enemigo, Goku vuelve a la torre sagrada de Karin Sama para tomar la verdadera agua sagrada, y de esta manera derrotar a Piccolo Daimaoh convirtiendose en el salvador del mundo como predijo Uranai Baba. Una vez derrotado, Goku sube al templo de Dios para pedir la resurrección del dragón Shenron muerto a manos de Piccolo, y se queda tres años para recibir un entrenamiento especial con el que poder derrotar a su futuro enemigo, Ma junior, el pseudónimo del hijo de Piccolo. El 7 de mayo del año 756 da comienzo el 23 torneo de artes marciales, en el cual se decidirá el destino del mundo. Gokuh acaba por derrotar a Ma Junior y al finalizar el torneo contrae matrimonio con Chichi. Fruto de este matrimonio nace Son Gohan en el año 757.
Cuatro años más tarde Goku se aliaría con Piccolo jr. para derrotar a Raditz, su hermano. En este combate el saiyan muere y sube al cielo donde se entrenará por Kaioh, cuando finaliza su entrenamiento revive y vuelve a nuestro mundo para hacer frente a dos nuevos enemigos: Vegeta y Nappa, los cuales son finalmente derrotados por Goku, sus amigos y su hijo. Tras el combate Goku es hospitalizado para recuperarse de sus graves heridas. Cuando se recupera gracias a las semillas del ermitaño mágicas se prepara para seguir a Bulma, Klilyn y su hijo Son Gohan al planeta Namek, donde encontraran unas dragon ball de parecidas características a las de la tierra para poder resucitar a los amigos caídos en combate contra los dos terribles saiyans.
Goku alcanza la orbita de Namek el 24 de diciembre del 762 y nada mas aterrizar se enfrentara contra las Ginew Tokusentai. Tras derrotar a los cinco soldados y recuperar su cuerpo robado por Ginew, Goku se dispone a enfrentarse contra el enemigo más poderoso que jamas ha encontrado, Freeza. Gracias a este épico combate a muerte, el saiyan Goku logra alcanzar un estado superior en su fuerza convirtiéndose en el Super Saiyan de la leyenda y derrotando al tirano espacial. El planeta Namek explota pocos minutos después de la victoria de Son Goku. Todos creen ahora que éste esta muerto, pero en realidad se ha salvado gracias a una de las capsulas del ejército de Freeza, que iría a parar al planeta Yadrat, en donde se curaría y conseguiría aprender una nueva técnica, siguiendo mas tarde su entrenamiento por todo el universo.
Una vez en el otro mundo Goku continuará su entrenamiento con Kaioh y participará en un torneo de artes marciales del otro mundo teniendo como rival a Paiku-Han. De esta manera Goku no volverá entre los suyos hasta el 25 torneo de artes marciales celebrado un 7 de mayo del año 774. La razón de su vuelta en principio es conocer a su hijo Son Goten y poder estar con sus amigos, ya que a todos los muertos se les permite volver por un día a la tierra. Pero nada mas llegar comenzaran las complicaciones ya que se presentarán ante él dos personajes: Kaioh Shin y Kibito, los cuales le explican la historia de Babidi, Bibidi y Boo. La tierra y todo el universo vuelven a estar en peligro y Goku junto a sus compañeros van en busca de Boo a su guarida antes de que salga del huevo. Antes de volver al otro mundo Goku se enfrenta contra Yakon, Vegeta (controlado por la magia de Babidi) y Majin Boo (contra el cual alcanza el nivel 3 de súper Saiyan), también tiene tiempo de enseñarles a los pequeños Goten y Trunks la técnica de la fusión que aprendió en el otro mundo de un habitante del planeta Metamoru, con la que espera derroten a Maíin Boo. Una vez en el otro mundo Goku es espectador de lo que sucede en la tierra gracias a la bola mágica de Ro Kaioh Shin a la vez que sigue el entrenamiento de su hijo Son Gohan de la mano de este mismo dios. Ro Kaioh Shin acaba por sacrificar su vida para que Goku pueda volver a la tierra y derrotar a Boo, pero esto no es posible ya que Boo se ha deshecho de su parte malvada, ha absorbido a casi todos los guerreros que quedaban y se ha convertido en Súper Boo. La única posibilidad que quedaba era la fusión entre Goku y Vegeta, que regresa del otro mundo. La batalla contra Boo es encarnizada, y este acaba obteniendo una nueva transformación mas poderosa destruyendo la Tierra. Goku se salva junto a Vegeta, Mr. Satan y Bee los cuales son trasladados a Kaioh Shin Kai donde Goku continuará la lucha en nivel 3 de súper Saiyan. Incluso en este nivel le cuesta terminar con su enemigo, por lo que decide crear un inmenso Cho Genkidama ayudado por los habitantes de la tierra, la cual ha sido reconstruida por Polunga. Finalmente Goku vence la amenaza de Boo. Las aventuras de Goku se retoman 10 años después, el 7 de mayo del 784 coincidiendo con su participación en el 28 torneo de artes marciales, en el cual durante el transcurso del combate que mantiene contra la reencarnacion de Boo, que se llama Oob, abandona el torneo para entrenarlo personalmente en el templo de Dios.
Cinco años más tarde, en el 789, finaliza el entrenamiento de Oob y Son Goku es revertido a su estado de niño por obra de Pilaf, el cual se equivoca e invoca al Dark Shenron. Sin quererlo, el azulado personaje erraría en su deseo a la vez que condenaba al planeta a su destrucción si en un plazo de un año las dark dragon ball no volvían a la Tierra. Con las dark dragon ball esparcidas por el espacio Goku, Trunks y su nieta Pan se disponen a iniciar el viaje estelar en su busca a bordo de una nave construida por Bulma llamada Tako. El primer planeta que visita Goku en su viaje para recuperar las dragon balls es el planeta Imegga donde conocerá a un robot llamado Giru y que les acompañará en su trayecto. Durante el resto del trayecto para recuperar las dragon balls se enfrentara al guerrero Redic el cual le obliga a convertirse en super saiyan por primera vez en su estado de niño. En el planeta Monmars Goku se introducirá en la dentadura de un gigante para recuperar la DB. En el planeta Kelbo unos nuevos enemigos aparecen y roban la DB conseguida allí. Goku los sigue al gigantesco asteroide bihe y lucha contra Bonpara, Donpara y Sonpara. Mas tarde llegarán al planeta Loud para salvar a Pan de Dolltaky, pero el dios Loud ha resucitado y es controlado a distancia por el verdadero enemigo, el doctor Mu. Goku se dirige al planeta Ludeze donde detectan una nueva DB y se hacen con ella En el planeta M2 Goku se enfrenrará a Negi, Mas, Bis y Ribet y más tarde a los cuatro robots fusionados llamados Mega Cannon Sygma. Gokuh será derrotado por Rilld y descubrirá el plan del Dr. Mu, crear un mutante definitivo llamado Baby.
Tras acabar con baby, Goku sigue con la búsqueda de las DB encontrando el resto de bolas y dirigiéndose a la Tierra. Una vez en la tierra Goku encuentra a todos sus amigos poseídos por Baby y se ve obligado a enfrentarse a Vegeta-Baby. Goku a pesar de luchar en nivel 3 es salvado de la muerte por Kaioh Shín y llevado a Kaioh Shin kai. Tras un duro entrenamiento vuelve a la tierra y gracias a su desarrollada cola se transforma en súper Ohzaru. Finalmente alcanza el estado de Super Saiyan 4 (el Super Saiyan de la leyenda, el verdadero, lo juro) derrotando a Baby, que es enviado hacia el sol por un Kame Hame Ha. Tras una aparente época de paz Goku vuelve a enfrentarse a sus viejos enemigos gracias a un puente ínter dimensional que libera a los villanos atrapados en el infierno. Goku derrota una vez mas a Cell y Freeza a la vez que vence a la creación del Dr.Gero y Dr Mu conocida como Super A- 17 gracias a la técnica del puño del dragón. Una vez más el mundo parece en paz pero... ¡craso error! las DB se han roto y surge una nueva amenaza; los dragones malignos. Tras asistir incrédulo a la aparición de los siete dragones malignos, Goku partió en busca de esta amenaza para plantarle cara. Acompañado después de su nieta Pan y el robot Giru, Goku iría combatiendo y destruyendo sucesivamente a Ryan Shinron, Uh Shinron, Ryu Shinron, Chih Shinron y San Shinron. Sin embargo, con el dragón de cuatro estrellas -Suh Shinron-, trabó una sorprendente amistad debido a la nobleza de su enemigo. Desafortunadamente, el dragón definitivo, Ih Shinron, mató a Suh Shinron iniciando un combate de dimensiones épicas contra Goku. A punto de ser derrotado en más de una ocasión, Gokuh logró atisbar un rayo de esperanza tras la aparición de un Vegeta transformado en súper saiyan 4. De esta manera, los saiyans unieron sus fuerzas y juntos dieron un paso a un nuevo y poderoso guerrero: Gogeta saiyan 4. Terminada la fusión (que solo duró 5 minutos por la cantidad de poder que tenía). Finalmente, Goku prepararía un Genkidama con la ayuda de los habitantes de La Tierra y consiguió destruir a Ih Shinron. Después, Goku se iría con el dragón Shenron para no volver a aparecer nunca más excepto para ver a su descendiente Goku Jr. (nieto de Pan) luchar en la final del torneo de artes marciales contra Vegeta Jr.