En el año 732, en el planeta Vegeta nacería el primer príncipe: Vegeta. Desde muy pequeño mostró unas aptitudes innatas en el combate acompañadas de una refinada crueldad y también fue inmensamente orgulloso y egocéntrico. Esto le llevó a ponerse a las órdenes del tirano Freeza, convirtiéndose en uno de los pocos supervivientes del genocidio que sufriría su raza. Engañado por Freeza, fue informado que su planeta había sido destruido por un enorme meteorito. Durante años en compañía de Nappa, completó las misiones que le encomendaba el tirano. El año 753 supieron por Raditz, de la existencia de las bolas de dragón y fueron en su búsqueda a la tierra. Para vengar a Raditz (que había muerto por un ataque de Piccolo), en la tierra se enfrentan a Klilyn, Yamcha, Ten Shin Han, Chaoz, Piccolo y Gohan, derrotándolos a todos y a punto de provocar una masacre de no ser por la llegada de Son Gokuh, que lo venció e impidió que lo mataran argumentando que no podía perder a un enemigo tan fuerte. Desde entonces Vegeta a odiado a Gokuh y a querido superarle.
Vegeta se dirigió al Planeta Freeza nº 79 para recuperarse de sus heridas y contraatacar. En Namek siguió luchando ybuscando las bolas hasta enfrentarse con los mejores soldados de Freeza (Kiwi, Zarbon, Dodoria, Jees y Ginew) y hasta al mismísimo Freeza, siendo humillado y muerto en una derrota total. A los pies del cadáver, Gokuh juró venganza. Resucitado por Shenron, fue llevado a la Tierra en donde iniciaría una "nueva vida", aunque su carácter le impediría en un principio mezclarse con los humanos. En el 764, Vegeta presencia asombrados como Freeza y su padre, llegan a La Tierra y reducidos a ceniza por un joven saiyan. En realidad se trataba del hijo de Vegeta y Bulma venido del futuro, un futuro a modo de infierno donde la nueva Red Ribbon estaba aniquilando la Tierra.
Entrenando para vencer a los androides de los que había hablado Trunks, Vegeta alcanza el nivel de Súper saiyan y hace su aparición por primera vez en SSJ en el combate entre el A-19 contra Gokuh, después de que Gokuh cayese malherido, luchó contra el androide y lo vencería mediante el Big Bang Attack. Luego lucharía contra A-18 siendo humilladamente derrotado. Contra Cell en 2ª fase enseñaría el estado de Súper saiyan Dai Ni Dakai, pero dejando que Cell consiguiera su ansiada 3ª fase, sería derrotado aunque le lanzara el Final Flash. En juegos de Cell no vencería a ningún Cell Jr. Siete años más tarde se dejaría controlar por Babidi lo que aprovecho para alcanzar el nivel de súper saiyan 2 y derrotar a Gokuh (con trampa). Después se sacrificaría inútilmente para aniquilar a Boo, volviendo días después de la mano de Uranai Baba que le había dejado un día de plazo, se fusionaría con Gokuh convirtiéndose en Vegetto. Al salir mal el plan que habían hecho para recuperar a: Gohan, Trunks, Goten y Piccolo, Vegeta traza un plan en el que Kakarotto, mediante el Genkidama, acaba con Boo. Años más tarde, Vegeta sería poseído por Baby formando Vegeta-Baby.
Mas tarde Vegeta y Goku pelearían juntos por ultima contra el malvado Dragón de siete estrellas en una increíble batalla, en donde Vegeta alcanza el Nivel de Súper Saiyajin 4 gracias a un poco de ayuda de una maquina inventada por Bulma. Finalmente Goku y Vegeta se fusionan dando origen al guerrero Gogeta SS4 el cual dejaría sin saber que hacer al dragón, pero la fusión no duraría mucho ya que a los 5 minutos se separan.